UNIDADES DE COMPETENCIA O MATERIAS
|
|
Primer Semestre.
- Introducción a la arquitectura.
- Metodología del proyecto arquitectónico.
- Taller básico de proyectos.
- Técnicas básicas de representación gráfica.
- Matemáticas en la arquitectura.
- Técnicas de aprendizaje.
- Taller de expresión oral y escrita.
- Comprensión de lectura del idioma inglés.
- Actividades culturales y deportivas.
|
Segundo Semestre.
- Componentes de la arquitectura.
- Entorno natural del hábitat.
- Taller de proyectos arquitectónicos I.
- Geometría descriptiva.
- Dibujo arquitectónico.
- Análisis de sistemas estructurales.
- Topografía.
- Comprensión de lectura del idioma inglés.
- Actividades culturales y deportivas.
|
|
|
Tercer Semestre.
- Taller de proyectos arquitectónicos II
- Taller de perspectiva.
- Taller de arquitectura bidimensional.
- Análisis del comportamiento de las estructuras.
- Normatividad en la arquitectura.
- Entorno edificado del hábitat.
- Comprensión de lectura del idioma inglés.
- Actividades culturales y deportivas.
|
Cuarto Semestre.
- Análisis de la arquitectura antigua y clásica.
- Taller de proyectos arquitectónicos III.
- Taller de arquitectura tridimensional.
- Taller de estructuras de concreto.
- Diseño de instalaciones básicas.
- Taller y laboratorio de materiales.
- Análisis de la ciudad actual.
- Comprensión de lectura del idioma inglés.
- Actividades culturales y deportivas.
|
|
|
Quinto Semestre.
- Análisis de la arquitectura medieval.
- Taller de proyectos arquitectónicos IV.
- Taller de estructuras de madera y acero.
- Diseño de instalaciones especiales.
- Taller y laboratorio de procesos constructivos.
- Elaboración de presupuestos.
- Planeación urbana.
- Comprensión de lectura del idioma inglés.
- Actividades culturales y deportivas.
|
Sexto Semestre.
- Análisis de la arquitectura renacentista y modernista.
- Taller de proyectos arquitectónicos V.
- Taller de diseño estructural.
- Taller de materiales alternativos.
- Administración de empresas en arquitectura.
- Taller de diseño urbano.
- Taller de sistemas de información geográfica.
- Comprensión de lectura del idioma inglés.
- Actividades culturales y deportivas.
|
|
|
Séptimo Semestre.
- Arquitectura sustentable.
- Análisis de la arquitectura moderna y contemporánea.
- Taller de proyectos arquitectónicos VI.
- Taller de materiales de construcción impacto cero.
- Taller de licitación y gestión de la obra pública.
- Urbanismo sustentable.
- Comprensión de lectura del idioma inglés.
- Actividades culturales y deportivas.
|
Octavo Semestre.
- Teorías y corrientes arquitectónicas.
- Análisis de la arquitectura regional.
- Taller de proyectos arquitectónicos VII.
- Servicio social integrado.
- Métodos y técnicas de investigación.
- Optativas.
|
|
|
Noveno Semestre.
- Proyecto terminal.
- Empresa y liderazgo.
- Optativa.
|
Décimo Semestre.
- Trabajo terminal.
- Práctica profesional supervisada.
- Optativa.
|
MISIÓN
Formar arquitectos competentes para comprender y proporcionar alternativas de solución a los problemas del hábitat de los individuos y la sociedad, mediante el proyecto y construcción de espacios habitables acordes al desarrollo científico-tecnológico de la arquitectura, a las características culturales y socioeconómicas de los usuarios y a las condiciones ambientales del medio en que se ubica; con vocación para el trabajo interdisciplinario, tanto a nivel nacional como internacional, sustentados en un compromiso ético y social.
VISIÓN
En el 2020 la carrera de arquitectura es un programa de estudios acreditado, flexible y vinculado con las necesidades espaciales de la sociedad, que articula las tres funciones sustantivas en el trabajo de sus académicos y la formación integral de los estudiantes. Con estudiantes corresponsables de su propia formación para desarrollar las competencias necesarias, que les permita incidir y contribuir a elevar la calidad de vida de la sociedad a través de sus intervenciones en el diseño, construcción y preservación de los espacios urbano-arquitectónicos, tanto a nivel nacional como internacional, con conciencia crítica, liderazgo, sólidos principios éticos, profesionales y compromiso con su sociedad y la naturaleza. Con personal docente profesionalizado y actualizado que promueve la generación y aplicación del conocimiento interdisciplinario, integrado en academias, cuerpos académicos consolidados y vinculados en redes académicas. Cuenta con infraestructura suficiente, acorde a la población estudiantil, los requerimientos académicos-administrativos, los cambios científicos y tecnológicos. Con procesos académicos-administrativos eficientes y modernos, asegurando una planificación flexible y participativa, el cumplimiento de las normas, manejo adecuado de los recursos y aplicación de un sistema de evaluación permanente y competitivo. Que promueve el intercambio académico de estudiantes y docentes mediante programas de intercambio nacional e internacional. Brinda atención a todos sus estudiantes a través del programa de acción tutorial
PERFIL DE INGRESO
Es recomendable que el aspirante cuente con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
- Percepción espacial, capacidad creativa y habilidades técnicas.
- Manejo de programas básicos de cómputo, como procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones digitales y consulta de bases de datos, entre otros.
- Comprensión de textos en idioma inglés.
- Capacidad para trabajar bajo presión.
- Inquietud de participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.
- Conciencia cívica y ética en su comunidad.
- Interés en la conservación del medio ambiente de su comunidad y su región.
- Iniciativa para aprender por interés propio.
- Criterio para proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sensibilidad a las diferentes manifestaciones de arte.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas es un profesional competente para desempeñarse como consultor, diseñador, constructor y gestor de espacios urbano-arquitectónicos, con acentuación en alguna de las siguientes áreas: conservación del patrimonio edificado, diseño, urbanismo y edificación, dentro del marco de la sustentabilidad, con los siguientes:
Conocimientos [de]
- Los recursos teórico metodológicos que conducen al objeto arquitectónico, a través de la investigación/proyecto/ edificación.
- La pertinencia en los criterios constructivos y administrativos que se establecen para la edificación.
- Los distintos grupos humanos a través de su evolución en el espacio y en el tiempo.
- La interacción entre la edificación y su medio sociocultural, natural y artificial.
Actitudes y valores [al]
- Reproducir con ética e independencia la experiencia adquirida durante su formación profesional.
- Desempeñar con responsabilidad las tareas inherentes al objeto arquitectónico y aquellas dentro del mercado de trabajo.
- Generar su propio espacio de actividad profesional con conciencia crítica y liderazgo.
- Orientar su comportamiento hacia el conocimiento compartido universalmente con vocación para el trabajo interdisciplinario tanto a nivel nacional como internacional, respondiendo a las necesidades cualitativas tanto de quien demanda su quehacer, como del contexto.
Habilidades [para]
- Desarrollar el proceso de diseño arquitectónico.
- Identificar materiales y sistemas constructivos para una edificación.
- Representar en forma gráfica y tridimensional el objeto arquitectónico, tanto manual como digitalmente.
- Proponer sistemas de instalaciones que requiere el proyecto arquitectónico.
- Programar, presupuestar y administrar los recursos con base en la normatividad que requieran el proyecto y la obra. Aplicar los principios de la sustentabilidad en todo acto de diseño y edificación.
- Analizar el objeto urbano-arquitectónico a partir de sus elementos componentes y condicionantes en toda época.
El egresado de la Licenciatura en Arquitectura del Plan 2013 será competente para ejercer en el ámbito público y privado, realizando funciones y actividades enfocadas al diseño de obras, su administración y construcción; así también tendrá capacidad para desempeñarse como urbanista y planificador-consultor del territorio para las edificaciones, las restauraciones y la docencia.