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    MISIÓN

    Formar arquitectos competentes para comprender y proporcionar alternativas de solución a los problemas del hábitat de los individuos y la sociedad, mediante el proyecto y construcción de espacios habitables acordes al desarrollo científico-tecnológico de la arquitectura, a las características culturales y socioeconómicas de los usuarios y a las condiciones ambientales del medio en que se ubica; con vocación para el trabajo interdisciplinario, tanto a nivel nacional como internacional, sustentados en un compromiso ético y social.

    VISIÓN

    En el 2020 la carrera de arquitectura es un programa de estudios acreditado, flexible y vinculado con las necesidades espaciales de la sociedad, que articula las tres funciones sustantivas en el trabajo de sus académicos y la formación integral de los estudiantes.

    Con estudiantes corresponsables de su propia formación para desarrollar las competencias necesarias, que les permita incidir y contribuir a elevar la calidad de vida de la sociedad a través de sus intervenciones en el diseño, construcción y preservación de los espacios urbano-arquitectónicos, tanto a nivel nacional como internacional, con conciencia crítica, liderazgo, sólidos principios éticos, profesionales y compromiso con su sociedad y la naturaleza.

    Con personal docente profesionalizado y actualizado que promueve la generación y aplicación del conocimiento interdisciplinario, integrado en academias, cuerpos académicos consolidados y vinculados en redes académicas.

    Cuenta con infraestructura suficiente, acorde a la población estudiantil, los requerimientos académicos-administrativos, los cambios científicos y tecnológicos.

    Con procesos académicos-administrativos eficientes y modernos, asegurando una planificación flexible y participativa, el cumplimiento de las normas, manejo adecuado de los recursos y aplicación de un sistema de evaluación permanente y competitivo.

    Que promueve el intercambio académico de estudiantes y docentes mediante programas de intercambio nacional e internacional. Brinda atención a todos sus estudiantes a través del programa de acción tutorial.

    En 1861, la Universidad Literaria y Pontificia del Estado ofrecía, entre sus 13 carreras, la de Ingeniero Arquitecto, la cual mostraba la importancia del Área de Ciencias Físico-Matemáticas  en el desarrollo estatal; ésta se impartió hasta 1892 año en que, como parte de una decisión política, se decretaron abolidos los estudios  profesionales  en el estado, truncando el desarrollo de esta carrera.

    Posteriormente, la educación superior logró cierta estabilidad, después de sortear las crisis ligadas a los problemas de estabilidad generados por los movimientos independentistas y revolucionarios, que duraron casi un siglo, regularizándose la vida académica a través de la oficialización, en 1945, de la Escuela de Jurisprudencia en San Cristóbal de las Casas, y la fundación, en esa misma época, del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), significándose por décadas estas dos instituciones como las únicas opciones de enseñanza superior en el estado. Hasta que en 1965 se crean, en Tuxtla Gutiérrez, la Escuela de Ingeniería Civil y la Escuela Superior de Administración.

    El lapso más significativo en el desarrollo contemporáneo de la educación superior en el estado de Chiapas, fue la década de los setenta, ya que en 1972 se creó el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) y en 1975, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la cual no consideró a la carrera de Arquitectura entre las 23 carreras iniciales.

    El 19 de junio de 1976, en San Cristóbal las Casas, Chiapas, en la Biblioteca de la Escuela de Derecho, Campus III, de la UNACH, se llevó a cabo la XI Sesión Ordinaria del Consejo Universitario. En esa sesión, en el punto número cinco del orden del día, se presentó el proyecto para la creación de la Escuela de Arquitectura, mismo que fue aprobado por mayoría de votos. Sin embargo, fue hasta abril de 1977 cuando iniciaron sus clases, teniendo como base un plan de estudios copiado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León; situación que no cambió hasta la realización de un plan de estudios propio y su respectiva implantación, en septiembre de 1993.

    Para el año 2003, la Facultad de Arquitectura integró inicialmente un Comité Curricular, cuyos trabajos facilitaron el camino a los comités que le siguieron en los años de 2004, 2005 y 2006, con el objetivo de evaluar y determinar la pertinencia del plan de estudios 1993, trabajos que,  posteriormente, derivaron en la conveniencia de conformar un nuevo plan de estudios, el cual quedó definido en el año 2013. Actualmente, éste se encuentra en proceso de implementación, con un avance al tercer semestre.

     Plano de la Facultad de Arquitectura

    Blvd. Belisario Domínguez km. 1081,
    Terán C.P. 29050 Tuxtla Gutiérrez

    http://arquitectura.unach.mx

    61 7 80 00 EXT. 1530

     

    La Facultad de Arquitectura se encuentra en su 3er. ciclo (2017-2022).

    ¿Que es la Acreditación de un programa? Ver PDF

     


     

     

     

     

    Matrícula Estudiantil. Semestre Enero-Junio 

    Ciclo Escolar Total Estudiantes
    Enero-Junio 2017 970

     

    Personal docente por grado de estudios. Semestre Enero-Junio 2020

    Grado Cantidad
    Doctorado 25
    Maestría 57
    Licenciatura 53
    TOTAL 135

     

     

     Logo

    Ante la Necesidad de una identificación propia y de oficializar la documentación de los primeros egresados de la Facultad; en 1981 el entonces director de la Facultad, el Arq. Roberto Olavarrieta Marenco junto con el administracdor de la misma, el C.P. Luis alberto Perez Escobar diseñaron el Escudo de la Facultad. Mismo que actualmente se usa.

    El escudo de la Facultad representa la estilización de la "A" de Arquitectura, la estilización de una escuadra que es una herramienta indispensable en la profesión. Y también representa la estilización del techo de una construcción.

     

     

     

     

     

     

      

     

     

     

     

     

       
    Auditorio.

    Este espacio cuenta con una capacidad para cien personas.

       
    Aula Polifuncional.

    Espacio acondicionado para realizar conferencias y diversos eventos como entrega de títulos, graduaciones, etc. Tiene una capacidad para 250 personas.

       
    Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables

    El Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, constituye un  organismo multiactoral e interinstitucional con competencias técnico –científicas   para la gestión, desarrollo tecnológico e innovación en oferta y desarrollo de servicios internos y externos de investigación y desarrollo del sector de vivienda  y de las  comunidades sustentables.

    Adicionalmente, se instituye como una entidad cuya capacidad instalada se traduce en el apoyo a la formación de recursos humanos de alto nivel, vinculando las líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento que le son propias.

    En este sentido, los índices de cobertura   regional del Laboratorio son significativos, a fin de reconocer fortalezas, capacidades y recursos   regionales   en virtud   de una   estructura   organizacional consorciada y   complementaria.

       
    Aula de Computo 1.

    Esta aula se imparten los módulos

    • Taller de arquitectura bidimensional.
    • Taller de arquitectura tridimensional.
    • Taller de sistemas de información geográfica.

    Cuenta con Estaciones de Trabajo especiales que tienen instalado el programa AUTOCAD del cual la Facultad de Arquitectura tiene una licencia universitaria.

       
     Aula de Computo 2.

    Esta aula se imparten los módulos

    • Taller de sistemas de información geográfica.

    Cuenta con Estaciones de trabajo especiales que tienen instalado el programa AUTOCAD del cual la Facultad de Arquitectura tiene una licencia universitaria.

    Enero 2021

     

    La Facultad de Arquitectura C- I, es la Unidad Académica encargada de formar Licenciados en Arquitectura, mediante una propuesta curricular basada en competencias integrales. Pretende que los egresados respondan a las necesidades actuales de la región, incluyendo el conocimiento de los grupos sociales locales y sus manifestaciones espaciales producidas en el tiempo, respetando las características del entorno natural y construido.

     

    Las áreas formativas corresponden a las áreas de Teoría de la Arquitectura, Diseño, Tecnología, Urbanismo, además al área de formación integral, incluyendo varias unidades de competencia que integran el eje de optativas. Para la Facultad, la responsabilidad social, permite afrontar los retos de nuestro tiempo con visión de futuro, sin hacer distinciones de ninguna clase, así también ofrece formación de buena calidad reconocida a nivel nacional e internacional.

     

    Dentro de la universidad existen más de 40 Unidades Académicas, de las cuales Arquitectura forma parte de las 18 clasificadas como  Facultades, así mismo, su programa formativo se ubica dentro de los 51 que han acreditado el nivel de calidad.

     

    La formación de los estudiantes se lleva a cabo mediante el Plan de Estudios 2013, haciendo énfasis en su evaluación, misma que lo consideró acreditado en el tercer ciclo. La Gestión 2018-2022, tanto de la Universidad como de la Facultad, mantiene principios compatibles con el quehacer académico y administrativo. Lo anterior, brinda oportunidad de garantizar el buen quehacer comprometido en los Proyectos Académicos vigentes.

     

    El propósito principal de la visión y misión de la Facultad, permitió dar respuesta a la cobertura solicita por demanda de matrícula al 100% de las solicitudes, acción que demostró el cumplimiento de la responsabilidad social universitaria.

     

    La Facultad se encuentra ubicada en la calzada a rectoría y forma parte del Campus Uno, que comprende  a la Facultad de Contaduría y Administración, Ingeniería, Lenguas y de Ciencias en Física y Matemáticas.

     

    Finalmente diremos que, toda actividad desarrollada pretende sumar esfuerzos para alcanzar los retos al 2030, con ello lograremos el reconocimiento internacional por el desempeño formativo y la responsabilidad social que asiste a cada uno de los egresados, incidiendo en las necesidades sociales apremiantes, atendidas bajo la capacidad de respuesta en las áreas científicas, humanísticas y tecnológicas.

     

    "Por la conciencia de la necesidad de servir"

    Mtro. José Luis Jiménez Albores

    Director de la Facultad de Arquitectura  

    Gestión 2018-2022