Spanish English French

Servicio Social

De acuerdo al Artículo 5° Constitucional, el Servicio Social se entiende como el trabajo de carácter temporal que ejecutan y prestan los profesionistas y estudiantes, aportando la atención y ayuda necesaria en distintos sectores; políticos, sociales, académicos, etc. Logrando al mismo tiempo que la mayoría de ellos tengan su primer contacto con la sociedad y un espacio para poder demostrar y poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de sus carreras universitarias.
En la Universidad Autónoma de Chiapas, el Servicio Social tiene una duración de  6 meses, con un total de 480 horas. Se han propuesto cinco modalidades para la prestación; Comunitario, Municipal, Público, Intrauniversitario y Productivo, las cuales se desarrollan en dos periodos de inscripciones.
  1. Enero – Julio
  2. Julio – Diciembre
En donde la institución receptora deberá hacer previa solicitud con un mes de anticipación. Para los alumnos, uno de los requisitos es contar con un mínimo del 70% del total de créditos para poder completar dicha inscripción.
Dentro de los objetivos internos, se busca vincular a la universidad con las instituciones del sector público y productivo para impulsar el desarrollo del Estado. También que los alumnos conozcan el papel de las dependencias gubernamentales en el desarrollo del Estado y del país desarrollando actitudes solidarias y participando en proyectos de atención a grupos sociales menos favorecidos.
El Servicio Social es un requisito que por norma constitucional todo estudiante debe prestar, sin embargo, es responsabilidad de quién solicita este servicio de vigilar que el estudiante cumpla con un programa encaminado a atender a los diversos sectores sociales.
En este sentido, la UNACH, busca que sus estudiantes asignados, participen en este tipo de programas para no desvirtuar la concepción del servicio social, en tareas lucrativas o que vayan en detrimento de su formación académica.
Cabe hacer notar que la Dirección General de Extensión Universitaria y la Dirección de Vinculación y Servicio Social de la Universidad, son los encargados de reclutar a los estudiantes que prestarán el Servicio Social, bien sea, Comunitario o Institucional, tanto en las diferentes Instituciones Públicas como dentro de la Universidad en sus diferentes Facultades.
A continuación se presenta el Manual de Procedimientos y el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Manual de Procedimientos para la Prestación del Servicio Social

 

Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas